Crear juegos en Flash sin saber programar

Crear un juego es algo que muchos sueñan con realizar, pero luego se topan con la realidad: no es nada facil, se requiere tener conocimientos del tema, tiempo para dedicarse, o necesitamos trabajar en grupo. Si vemos los créditos de cualquier juego más o menos complejo, veremos una lista de programadores, diseñadores, etc. Sin embargo podemos recurrir a StencylWorks, una herramienta que además de ser gratuita, permite crear juegos sin necesidad de saber
programar
.

La idea de StencylWorks es facilitarnos la creación de juegos en Flash sin necesidad de escribir una sola línea de código, o de saber como funciona intermamente. Allí podemos diseñar los personajes y los niveles del juego, a partir de una biblioteca de recursos gráficos disponibles para utilizar (personajes, escenas, objetos, etc) de acuerdo con el tipo de juego que nos interese crear: laberintos, juegos de rol, pinball, entre otros tantos. Luego podemos editar cualquiera de estos recursos para personalizar el juego, aunque también podemos crear nuestros propios personajes o elementos de diseño. En este caso tendremos que tomarnos el tiempo de crearlos, pero no existen limitaciones en cuanto a lo que podemos hacer.

StencylWorks


Con estas funciones no solo podemos diseñar la apariencia de los personajes, sino que también determinamos sus propiedades físicas (es decir, cómo se mueven, qué objetos no pueden atravesar, etc), y cuáles son sus conductas para que el jugador pueda pasar de nivel. Al terminar cada escena, podemos previsualizarla dando clic en Test Scene. Una vez creado el juego, podemos previsualizarlo en el navegador y jugarlo, tal como lo haría cualquier usuario de Internet.

Si nos registramos en Stencyl.com al instalar el programa, podremos consultar StencylForge, una biblioteca en línea gratuita de diseños utilizados por otros desarrolladores en sus videojuegos. Además, podremos acceder a los foros de ayuda, para consultar a los usuarios más experimentados.

Probando el resultado final en un navegador


Si el juego está terminado, podemos publicarlo en nuestro propio sitio web o en Stencyl.com. En este sitio también podremos conocer los juegos creados por otros usuarios y con ello también ver que otras cosas pueden hacerse con este programa. También podremos publicarlo en Kongregate, un sitio web y comunidad de usuarios para dar a conocer juegos en Flash gratuitos.

StencylWorks es una aplicación gratuita y puede descargarse desde el enlace que sigue a continuación. Disponible para Windows, Linux y MacOS X.

Enlace | StencylWorks

Embolsate para comentar